"Es necesario facilitar la incorporación a una 'nueva función pública' que no pivote exclusivamente en la estabilidad"

Fuente: 
capitalhumano.wolterskluwer.es

Entrevista a Miquel Salvador, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF.

Establecer vínculos entre el modelo actual de carrera en la función pública, desafortunadamente muy centrado en la lógica vertical y de acceso a jefaturas, con planteamientos profesionales de muchos jóvenes ajenos a este tipo de lógicas se está convirtiendo en un verdadero problema a la hora de incorporación de los nuevos talentos. Apostar por esquemas de progresión profesional y movilidad que enfaticen la asunción de riesgos pero también su reconocimiento son algunas de las claves que Miquel Salvador, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, revela en esta entrevista como lo más conveniente para implantar una función pública acorde con los retos actuales y capaz de atraer nuevos talentos.

Pregunta.- ¿La incidencia transversal de las tecnologías obligará a redefinir los perfiles profesionales en la función pública?

Miquel Salvador.- Sin duda alguna. Efectivamente las transformaciones vinculadas a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación ya están alterando de forma significativa contenidos de puestos de trabajo y, por ende, los perfiles profesionales en la función pública.

Ya se están registrando impactos a corto plazo vinculados a la automatización que vacían de contenidos (o alteran, cuanto menos) buena parte de las posiciones vinculados a procesos de carácter repetitivo. Pero también están cambiando de forma notable los puestos de trabajo asociados a la comunicación externa, en especial por el surgimiento de nuevos canales y formatos de relación con la ciudadanía y con las entidades externas. Pero deberíamos valorar que las transformaciones de mayor calado en la composición de la función pública derivarán del surgimiento de nuevos modelos de funcionamiento en los que, mucho más allá de la automatización, lo determinante será el uso de la información, los cambios de la gestión del conocimiento, el desarrollo de nuevas formas de inteligencia institucional, que están llamados a replantear esquemas más sustantivos afectando no tan sólo a cómo se hacen las cosas (que también) sino a qué se hace, con quién se hace, y por qué se hace. En este nuevo escenario es donde previsiblemente van a tener que redefinirse más radicalmente los perfiles profesionales del sector público.

Sigue leyendo esta entrevista, pinchando aquí.