¿Cómo serían las oposiciones perfectas? Fedeca tiene las claves

Fuente: 
eleconomista.es

Desde hace meses el Gobierno trabaja en las reformas del sistema de acceso a los Cuerpos Superiores de la Administración del Estado. La Federación española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil (FEDECA) ostenta en España la práctica totalidad de funcionarios públicos pertenecientes al primer grupo o grupo superior de la Administración del Estado (Grupo A1) y donde se integran aproximadamente 20.000 profesionales.

 

El acceso a los puestos de la Administración Pública está medido con lupa y desde esta asociación consideran que sería importante una adaptación de este sistema sin entrar en cambios radicales. Fedeca es consciente de que en la actualidad este procedimiento cumple con los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como que garantiza la especialización y la búsqueda de la excelencia. No obstante, creen que puede ser beneficioso un cambio en los siguientes puntos.

Parte práctica

La asociación cree conveniente dar una vuelta a este proceso para otorgarle más relevancia a la expresión oral, a las capacidades digitales, idiomas o la capacidad de aplicar los conocimientos a casos reales. Son las llamadas soft skills o habilidades blandas tan demandadas en la actualidad.

Además, defienden que esta prueba debe ir encaminada a evaluar la capacidad del candidato para aplicar los conocimientos teóricos a casos reales y de razonar y motivar su correcta aplicación. Los idiomas también formarían parte de este examen y para poder demostrar el nivel requerido, los candidatos pueden presentar una certificación oficial.

Sigue leyendo el artículo original aquí