"Tenemos que buscar sistemas que hagan emerger la inteligencia colectiva en la Administración Pública"

Fuente: 
elPeriodico.com

El catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra, Carles Ramió, repasa en esta entrevista las oportunidades y amenazas que supone la implantación de la Inteligencia Artificial en el sector público.

El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector privado está siendo de gran calado, y cada día vemos cómo las compañías prestan más servicios basados en esta tecnología. Pero el sector público, por su parte, también tiene que adaptarse a los nuevos tiempos y comenzar a implementar la IA en sus procesos y gestión. Para conocer los pormenores en este asunto, hemos hablado con Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), con motivo de la publicación de su libro Inteligencia Artificial y Administración Pública. Robots y humanos compartiendo el servicio público.

Partiendo de las tres fases de la implantación de la IA en la Administración Pública (avances paulatinos, consolidación y predominio), aseguras que en España en el primero de los pasos y bastante retrasados. ¿Cómo va a ser ese avance?

Estar en la primer fase significa que casi no hemos ni empezado. Y teniendo en cuenta los precedentes de la implantación del 2.0 y las tecnologías de administración pública (que ha sido un éxito y un fracaso a la vez)... El paso previo, que era la administración digital, ha sido un éxito de cara a los ciudadanos, pero a nivel interno seguimos trabajando como hace 50 años. Y esto es preocupante. Si hacemos lo mismo con la Inteligencia Artificial, no va a servir para nada.

En este camino que hay que recorrer, ¿qué papel juegan los perfiles relacionados con el ámbito de las humanidades?

Es una necesidad de la Inteligencia Artificial, y mucho más en el sector público. Estos dispositivos no pueden ser simplemente tecnocráticos y matemáticos, sino que tienen que tener aromas sociales y de carácter humanístico. Los sistemas de creación de algoritmos y de entrenamiento de los dispositivos de IA tienen que llevarse a cabo por parte de equipos mixtos, con gente con gran formación humanística (ética, valores públicos, sensibilidad social), junto con los que tienen una visión más técnica, de eficacia y eficiencia.

Dentro de los modelos organizativos de la Administración Pública, reflejas la tendencia que hay hacia la holocracia, entendida como un sistema en el que tanto la autoridad como la toma de decisiones se distribuyen de forma horizontal, en lugar de jerárquica. ¿El paso a la lógica holocrática es previo o posterior a la implementación de la IA?

Puede ser algo previo, en paralelo o posterior. Tenemos que buscar sistemas que hagan emerger la inteligencia colectiva. El nuevo paradigma que ahora está de moda, efectivamente, es el de la holocracia (con el empoderamiento del personal y de carácter más participativo). Pero hay que tener cuidado con estas técnicas, porque a nivel general no son aplicables. La Administración Pública tiene que ser jerárquica; quien manda son los políticos y los funcionarios tienen que obedecer. Pero, en cambio, en los funcionamientos más internos sí que sería necesario implementar estas técnicas. Es una combinación complicada.

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