Ofensiva de los altos funcionarios: propondrán al Congreso limitar los cargos ‘a dedo’ en el Estado

Fuente: 
elindependiente.com

El Gobierno y los partidos políticos tendrán que retratarse al tener sobre la mesa una proyecto legislativo ya redactado para poner límites al acceso y cese en la cúpula del Estado.

La élite de los funcionarios planea poner en un aprieto a la clase política. La Federación Española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil (Fedeca) trabaja desde hace un año y medio en la idea de elaborar un proyecto normativo para regular el acceso, el cese, la evaluación o las retribuciones en determinados puestos de responsabilidad de la Administración, fundamentalmente en torno a las direcciones generales de ministerios y organismos públicos. El objetivo, reducir a los casos estrictamente necesarios los nombramientos ‘a dedo’ y purgar la actual politización de lo público.

El plan es poder presentar dicho proyecto ya redactado al ministro de Hacienda y a los Grupos Parlamentarios y difundirlo a través de los medios de comunicación antes del mes septiembre. De esa forma, dice el presidente de Fedeca, Jordi Solé, tanto el Gobierno como la oposición tendrán que abordar la cuestión o mandar el documento al cajón, es decir, retratarse de una u otra forma.

Es un objetivo ambicioso, no se ha dado este paso desde la creación del Estatuto Básico del Empleado Público en 2007, aunque la organización, que representa a un colectivo de entre 15.000 y 16.000 altos funcionarios, ya cuenta desde hace unos años con un texto que nunca llegó a ver la luz y que ahora se está actualizando y retocando.

Sigue leyendo el artículo de El Independiente aquí.