Los altos funcionarios ven contraproducente recuperar la jornada laboral de 35 horas en el sector público

Fuente: 
FEDECA

Fedeca no ve prioritario abordar ahora el recorte de la jornada laboral de los funcionarios. Es más, apunta que en caso de implantarse, dificultará conseguir reivindicaciones salariales más acuciantes.

Los altos funcionarios englobados en la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca), creen que un recorte de la jornada laboral de los empleados públicos sería "una medida inoportuna y contraproducente, ya que generaría agravios comparativos, dificultaría la recuperación del poder adquisitivo perdido por los funcionarios en los últimos años y degradaría la percepción ciudadana sobre la función pública".

Fedeca, que aúna a 47 asociaciones profesionales y sindicatos de funcionarios públicos de carrera, apunta en un comunicado que "llama la atención que se ponga énfasis en el recorte de la jornada laboral" en las "negociaciones que el ministerio de Hacienda y Función Pública mantiene con algunos sindicatos del sector público para reducir la jornada laboral a 35 horas desde las 37 horas y media actuales".

Es prioritario abordar las condiciones laborales

Para esta asociación es prioritario abordar "la actual situación de degradación de las condiciones laborales de los empleados en los últimos años, tanto en sueldo como en otro tipo de prestaciones".

Los funcionarios van a comprobar como, en un momento como el actual de mejora económica, se dedican más recursos a emprender recortes de horarios laborales que a revertir las consecuencias de las políticas pasadas, aseguran.

Salvo en algunos colectivos particulares, que por desempeñar cometidos específicos necesitan de un horario ad-hoc, "la actual jornada laboral no constituye en absoluto el principal motivo de preocupación de un funcionario que ha visto, por el contrario, como el resto de sus condiciones laborales se reducían en los últimos años".

El sindicato apoyará medidas que incluyan mejoras en las condiciones de empleo de los funcionarios y de su conciliación familiar, pero cree que "una medida como la reducción de jornada no es oportuna en estos momentos".

En peores condiciones que la media, pero no en jornada

Según argumenta, "la actual jornada de 37 horas y media no es sustancialmente diferente de la que rige en la mayoría de las Administraciones Públicas de los Estados miembros de la Unión Europea, o de las propias instituciones comunitarias".

Continúa leyendo el artículo original pinchando aquí.