Fedeca denuncia un nuevo ataque a la profesionalidad de la Función Pública

Fuente: 
Fedeca

Madrid, 29 de enero de 2020

Los Cuerpos Superiores de la Administración, agrupados en Fedeca, manifiestan su malestar tras conocer que el Gobierno ha excepcionado  multitud de direcciones generales de la condición de que su titular sea funcionario público.

El BOE ha publicado hoy el RD 139/2020 por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales y en la disposición adicional séptima se han exceptuado 23 Direcciones Generales y órganos de similar rango de la necesidad de que su titular tenga la condición de ser funcionario de carrera perteneciente al subgrupo A1.

Es importante subrayar que la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público solo permite exceptuar dicho principio de forma excepcional, “en atención a las características específicas de las funciones de la Dirección General”. La norma, además, añade que deberá “motivarse mediante memoria razonada la concurrencia de las especiales características que justifiquen esa circunstancia excepcional”.

Como en ocasiones anteriores, una vez más, Fedeca muestra su malestar por la profusión en la utilización de estas excepciones, por lo que puede suponer de  demostración de verdadera falta de interés de la clase política para construir un modelo de función pública profesional e independiente de indebidas injerencias políticas.

Para los Cuerpos Superiores de la Administración es indispensable y urgente acabar con la práctica imperante de que, al inicio de cada legislatura de cualquier color político, a modo de botín electoral, se exceptúe  del requisito de ser funcionario a un número creciente de direcciones generales – que varían en cada ocasión según los intereses partidistas del momento –  para continuar con la politización de todos los niveles de  la Administración.

Una vez más, Fedeca ofrece su mejor disposición para colaborar en esta reforma pendiente, con su experiencia y conocimientos para hacer realidad la existencia de una Administración profesional, imparcial e independiente, al servicio de todos los ciudadanos.