Fedeca crea un grupo de trabajo: “Mujeres en los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado”

Fuente: 
Fedeca
  • Se constituye para estudiar, hacer diagnóstico y realizar propuestas para que la igualdad en el entorno de la Administración sea una realidad.

 

Fedeca, en su defensa de los derechos de las personas que componen los Cuerpos y Escalas Superiores de la Administración General del Estado, ha constituido un grupo de trabajo específico para abordar distintos aspectos sobre la situación actual de las mujeres en la Alta Función Pública, detectar posibles situaciones de desigualdad y proponer medidas que contribuyan a la plena igualdad entre mujeres y hombres en el Sector Público.

Este grupo de trabajo se constituyó en julio de 2018  y comenzó a funcionar el pasado mes de octubre. Coordinado por Pilar Madrid Yagüe, perteneciente al Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social, está formado por casi medio centenar de personas, hombres y mujeres, que representan a 20 Asociaciones Profesionales de Cuerpos Superiores de la Administración.

Los trabajos se van a realizar por 4 Comisiones en tres fases sucesivas:

  • Comisión 1: Trabajará sobre la evolución histórica de la incorporación de las mujeres en la Administración Pública.
  • Comisión 2: Trabajará en la recopilación normativa (internacional, Unión Europea y nacional), de planes, instrumentos, observatorios… en materia de género; también de los principales estudios doctrinales y la jurisprudencia más relevante.
  • Comisión 3: Se encargará de analizar los datos estadísticos publicados y de recabar los relativos al número de hombres y mujeres de cada uno de los Cuerpos y Escalas del Grupo A1 integrantes de Fedeca. También, realizará un cuestionario para obtener la opinión de los funcionarios y funcionarias pertenecientes a estos Cuerpos y Escalas sobre género, sus carreras profesionales y los escalones de promoción, para poder efectuar análisis comparativos de ocupación.
  • Comisión 4: Tratará el análisis del Protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración Pública, del II Plan para la Igualdad y de las medidas de conciliación existentes.

En una primera fase se trabajará en la obtención de la información y los datos para, ya en una segunda fase, poder extraer conclusiones y hacer propuestas de mejora o modificación.

En función de los logros conseguidos, se podría acometer una tercera fase, ampliando los estudios al personal de otras Administraciones, (Comunidades Autónomas y Administración Local).

Según el último Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas (primer semestre de 2018), en la Administración General del Estado la plantilla es prácticamente igualitaria entre mujeres y hombres, sin embargo, el acceso a los niveles superiores es preponderantemente masculino.