Elena Collado: “Sería bueno que el pacto salarial de los funcionarios se extrapolara al sector privado”

Fuente: 
Cincodias.elpais.com
  • La secretaria de Estado de Estado de Función Püblica resalta que toda plaza ocupada por tres años de manera estructural saldrá a concurso público
  • Confía en que la Administración vuelva a atraer al talento y eleve el número de opositores incluso en los puestos directivos

Ha pilotado las negociaciones del primer gran acuerdo laboral que suscribe el Gobierno con los sindicatos de funcionarios desde 2009. La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado (Burgos, 1969), cree que Ejecutivo y sindicatos han de felicitarse porque el pacto contribuirá a culminar la revolución de la Administración del siglo XXI. Una iniciativa que es, como poco, la envidia de la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CC OO en el sector privado.

Si hay algo cierto del proyecto de Ley de Presupuestos presentado es que los funcionarios verán mejorados sus sueldos, ¿por qué es tan trascendente este acuerdo?

Primero es importante porque no se había alcanzado ningún pacto desde 2009 y aquel tuvo una vigencia muy corta debido a la rebaja salarial decretada en 2010. Y luego es importante porque establece una forma mucho más moderna de fijar las retribuciones de los empleados públicos, ligándolas al crecimiento económico del país. La mejoría se va a trasladar por fin a los empleados públicos de una forma que es estable, certera y viable. Los incrementos recogidos en el acuerdo van a ser fácilmente alcanzables y eso da una visión tranquilizadora de lo que es la función pública en España.

En el escenario más favorable, los empleados públicos habrán mejorado en tres años sus retribuciones en un 8,79%, cuando han denunciado una pérdida de poder adquisitivo de al menos el 12%. ¿Está de acuerdo con esa cifra? ¿Qué escenario les espera después de 2020?

Cuando comenzamos a negociar, sí que dejamos muy claro que el propósito del Gobierno era cambiar el modelo de retribuciones y mirar hacia adelante y construir un camino de mejoras salariales y de condiciones de trabajo con estabilidad y sostenibilidad desde el punto de vista financiero. Es cierto que ha habido una pérdida de poder adquisitivo, pero no ha sido lineal para todos los colectivos. En todo caso, la noticia positiva es que ya se han puesto en marcha los mecanismos necesarios para la recuperación del poder adquisitivo.

¿Está preparada la economía española para reproducir este mismo acuerdo en el sector privado, con las mismas cuantías?

En términos cuantitativos no me corresponde valorarlo, pero sí que es verdad que el modelo de acuerdo retributivo que hemos firmado se corresponde con el que firmaron patronal y sindicatos en 2012, por eso creo que sería bueno que se extrapolara por lo menos el modelo en las cuantías que sean necesarias a todos los sectores porque los datos económicos son buenos, consistentes y estables.

El acuerdo ha puesto especial énfasis en las medidas de carácter social pactadas, ¿en qué consisten?

Posibilitamos la conciliación con medidas concretas, como la bolsa del 5% de horas al año recuperables para atender a un padre o un hijo enfermos o con necesidades especiales. También instamos a que, en la medida de lo posible, se favorezcan las jornadas continuas para el cuidado de hijos o discapacitados.

Sigue leyendo el artículo original aquí.