El Gobierno defiende que vincular el salario de los funcionarios al PIB en vez de al IPC "es mucho más estable"

Fuente: 
Expansion.com

El Gobierno defiende que el modelo de retribución de los funcionarios y empleados públicos ligado al crecimiento, y no al IPC como hasta ahora, es "mucho más estable".

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ha señalado que "las cosas van francamente bien" en materia económica, ya que se han recuperado los niveles anteriores a la crisis, por lo que cree que es "el momento de que los funcionarios recojan los frutos de estos años".

"Es el pacto que esperábamos todos", asegura la número dos de la cartera que dirige el ministro Cristóbal Montoro, que ayer dio una entrevista al Canal 24 horas, respecto al acuerdo suscrito con los sindicatos sobre retribuciones y condiciones laborales de los funcionarios, después de la congelación de los salarios públicos en 2010, del 5% de media, y la congelación los años posteriores, hasta las subidas a partir de 2016.

Por primera vez un acuerdo en la Función Pública vincula la previsión de aumento de las retribuciones a la de las expectativas de crecimiento y estabilidad para los próximos años, lo que supone un modelo "mucho más estable" que el anterior, que se vinculaba a la evolución del IPC.

Así se reparte la subida

En concreto, a parte fija del incremento salarial será del 1,75% este año, del 2,25% en 2019 y del 2 % en el año 2020, a lo que se sumará la parte variable que estará en función del crecimiento de la economía. Así, para un crecimiento del PIB que sea igual o superior al 2,5% en 2019 y 2020, la subida sería de un 2,5% en 2019, y un 3% en 2020.

En esos dos años, para un crecimiento inferior al crecimiento del PIB del 2,5%, el incremento disminuirá proporcionalmente a la reducción que se haya producido sobre dicho 2,5%. A esto se sumaría un 0,55% adicional en 2020 por el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, ha detallado Collado.

En el acuerdo se contempla la posibilidad de que cada comunidad autónoma pueda llevar a mesa de negociación la jornada semanal de 37 horas y media, según sus calendarios laborales, además de otras jornadas ordinarias o especiales de trabajo, condicionado al cumplimiento de los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto.... sigue leyendo el artículo pinchando aquí.