El chollo del 'nivel 33': 500 expolíticos cobran sobresueldos "discriminatorios" de Hacienda

Fuente: 
Elconfidencial.com

Un tribunal considera un gasto irracional el complemento vitalicio a funcionarios que pasaron por la política. La partida ha sobrevivido a todos los recortes. Solo Baleares lo ha tumbado.

Los funcionarios lo conocen como el 'nivel 33'. Aunque el máximo en el escalafón es el 30, este sobresueldo se conoce así porque fue creado por el artículo 33 de una ley de 1990. Esa norma establecía que los funcionarios que pasasen dos años en un puesto de alto cargo, de designación política, cobrarían a su regreso a la función pública un plus hasta su jubilación. El Confidencial ha pedido a través de la Ley de Transparencia que cada ministerio desglose un gasto hasta ahora oculto: unos 500 ex altos cargos cobran cada año ese plus, que de media supone 180 euros al mes, una factura que asciende a los dos millones de euros al año. Esta cantidad solo incluye a los funcionarios de la Administración General del Estado, pero en las comunidades autónomas hay muchísimos más y con complementos mayores. Solo Baleares lo ha eliminado completamente —gastaba un millón al año— y el Tribunal Superior de Justicia de Baleares acaba de avalar su decisión al considerar que el plus es "discriminatorio".

El 'nivel 33' es una de esas cosas de las que se sabe poco fuera de la Administración. En 1990, con el PSOE en el Gobierno, la Ley de Presupuestos creó un privilegio para los funcionarios que pasasen dos años en política. Ha sido una norma que nadie ha discutido y que disfrutan tanto ex altos cargos del PP como del PSOE. La ley fijaba que al volver a su nivel original de funcionario cobrarían un complemento hasta la jubilación "para igualarlo al valor del complemento de destino que la Ley de Presupuestos del Estado fije anualmente para los directores generales de la Administración del Estado". Según la interpretación de Presidencia, incluida en la respuesta a este medio, "se trata de un derecho reconocido por haber desempeñado dicha persona un alto cargo en la Administración". La partida ha sobrevivido a todos los recortes. Ni el Gobierno del PSOE ni el del PP la han tocado.

Todos los ministerios salvo Interior, que ha ignorado las solicitudes presentadas por este medio, han identificado a estos funcionarios que han pasado por la política, al considerar que prima el interés públicosobre la protección de los datos personales. Según esos datos, casi 600 ex altos cargos cobran o han cobrado en algún momento este sobresueldo en los últimos cinco años. En el último semestre lo percibían 422. En los listados aparecen algunos nombres ilustres. Por ejemplo el de Esperanza Aguirre, que solicitó cobrar el 'nivel 33' el mismo día en que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid. Aguirre, la que popularizó el término de 'mamandurrias', lo cobró durante los tres meses que estuvo en Turespaña antes de pasar en 2013 a una empresa privada de cazatalentos. Lo mismo hizo Jaime García-Legaztras abandonar la Secretaría de Estado de Comercio, cobrando este complemento hasta su designación como presidente de Aena hace un mes. Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey durante los últimos tres años del reinado de Juan Carlos I, o el exdiputado del PP Gabriel Elorriaga también figuran entre los beneficiarios, siempre según el listado remitido a este diario por todos los ministerios salvo Interior.

Sigue leyendo este artículo aquí.