De opositor a funcionario: siete claves de la oferta pública de empleo de la década

Fuente: 
lainformacion.com

El Gobierno aprobó el pasado viernes las mayor oferta de empleo público en una década, gracias a la desaparición de la tasa de reposición, una decisión pactada entre el anterior Ejecutivo y los sindicatos que ponían fin al freno a la creación de empleo neto en la Administración.

La convocatoria aprobada supone 23.156 nuevas plazas, que se suman a otras aprobadas en abril para docentes y Fuerzas de Seguridad. En total, 30.844. Son muchos los opositores que llevan años pendientes de nuevas convocatorias y la nueva oferta abre un puerta (grande) para entrar en la Administración. ¿Pero cuáles son las claves de esta megaoferta?

¿Cuántos empleos se ofertan en la nueva convocatoria?

Serán 23.156 plazas, 17.299 son de nuevo ingreso y promoción interna (11.095 de nuevo ingreso y 6.024 de promoción interna); 323 pertenecen a una oferta extraordinaria para atención a asilados y refugiados, y 5.534 plazas corresponden a procesos de estabilización en la Administración General del Estado y en Justicia.

¿Se crea empleo neto en la Administración por primera vez?

Según ha destacado el sindicato UGT, la plantilla de la Administración General del Estado ha sufrido un descenso neto del 15% de sus efectivos durante los últimos años y, como consecuencia de la falta de reposición, ha sufrido un envejecimiento que hace que dos de cada tres trabajadores supere los 50 años.

Con la nueva convocatoria,  se crea empleo neto -1.909 plazas- por primera vez desde antes de la crisis. "Es la mayor creación de empleo desde 2008", ha destacado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

¿Cuáles son las prioridades en la nueva convocatoria?

Además de atención a asilados y refugiados, la nueva oferta se destinará a sectores prioritarios, como Seguridad Social y lucha contra el fraude, el refuerzo de la atención al ciudadano en servicios públicos, la gestión de prestaciones por desempleo, seguridad y emergencias e Instituciones Penitenciarias, entre otras áreas.

¿Cómo se desglosan las plazas?

Dentro de las 11.095 plazas de nuevo ingreso en turno libre aprobadas hoy, 8.289 se asignan a personal funcionario, 1.892 a personal laboral y 914 a la Administración de Justicia. En el caso de las 6.024 plazas de promoción interna que forman parte de la oferta, 5.277 serán para personal funcionario, 700 para personal laboral y 227 para la Administración de Justicia.

Sigue leyendo el artículo original, pinchando aquí.