Consenso en la mejora del empleo público

Fuente: 
elEconomista.es

Por Jesús Antonio Rico García, Vocal de FEDECA, perteneciente a la Asociación de Técnicos Superiores de Instituciones Penitenciarias.

Hace unas semanas se ha publicado el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo y las condiciones de trabajo, un importante paso adelante que el conjunto de empleados públicos debemos celebrar, por suponer una forma de garantizar un clima de paz social que hace posible volver a establecer canales de diálogo entre las distintas partes.

En las dos jornadas organizadas por Fedeca (Federación de Cuerpos Superiores de la Administración) sobre la Función Pública se contó con la presencia del Ministro, el Sr. D. Cristóbal Montoro, y de la Secretaria de Estado, Dª Elena Collado, quienes expresaron su especial interés por la mejora de las condiciones de trabajo del conjunto de empleados de las Administraciones Públicas. Con la firma de este Acuerdo se materializa dicho interés y entendemos que se han logrado avances para intentar volver a la situación anterior a la crisis económica.

El primer acuerdo entre Gobierno y sindicatos se firmó en el año 2009 para el trienio 2009-2012 y que, por motivos de todos conocidos, tuvo escasa, por no decir, nula aplicación. En mayo de 2010 se publicó el Real Decreto Ley 8/2010 por el que se adoptaban medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, iniciándose una tendencia negativa en la mejora de la Administración y en las condiciones de trabajo de su personal, y entrando en un bache del que está siendo difícil salir.

Desde aquél momento no ha habido posibilidad de llegar a acuerdos globales y las pérdidas que ha sufrido el personal de las AA.PP. han sido muchas e importantes, por lo que cualquier medida que las revirtiera, en todo o en parte, era especialmente necesaria.

Fedeca acoge favorablemente este acuerdo. En dicho pacto se establece un incremento retributivo para el trienio 2018-2020, que se podrá extender a 2021 si se cumplen unos objetivos económicos en el año 2020. Se vuelve a tomar la idea de la necesidad de avanzar en el empleo público para reforzar las plantillas y, en algunos casos, se establece una tasa de reposición superior al 100%. Todos estos puntos merecen nuestra aprobación.

Se abordan también materias como la posibilidad de establecer otras jornadas distintas de la ordinaria de treinta y siete horas y media de promedio semanal, así como regulación de una posible bolsa de horas de libre disposición para la conciliación de la vida familiar. Además, abre la posibilidad de recuperar la percepción del cien por cien de las retribuciones cuando se está en situación de incapacidad temporal. Y el Proyecto de Ley de Presupuestos 2018 anula la prohibición que había para que las Administraciones Públicas realicen aportaciones a los fondos de pensiones para su personal.

Sigue leyendo el artículo original aquí.