Clientelismo, falta de motivación, fuga de talento... la Administración 'se suicida'

Fuente: 
Lainformacion.com

La Administración Pública se juega su supervivencia. Y no solo por culpa de la externalización (sin cabeza) o las políticas llamadas neoliberales. El cáncer viene de lejos. Su modelo organizativo y su sistema de gestión de recursos humanos está obsoleto mientras el funcionariado envejece sin remedio. El libro 'La nueva gestión del empleo público' (editorial Tibidabo), de Carles Ramió y Miquel Salvador, expone con crudeza la realidad.

"Las últimas convocatorias están anticuadas, en cuanto a los procesos de selección como en perfiles demandados. En unos años ¿qué haremos con los auxiliares administrativos en plena revolución de la robótica?", expone Ramió. "Los parches y las medidas paliativas de 'replantillar' ya no valen, lo que exponemos a raíz de contactos con los sectores de la Administración y desde nuestra propia experiencia es un plan coherente, equilibrado, donde evaluación, formación y recursos humanos encajen", señala Miquel Salvador.

En una década habrá un millón de jubilaciones y puede ser la última oportunidad, con la tecnología de la información, la robótica y la biomedicina en camino. La selección del funcionariado, memorística y vieja, la falta de control de aptitudes y actitudes, el clientelismo, unos sindicatos inmovilistas que defienden prebendas que no durarán, una burocracia corporativa, una cultura de trabajo acomodada y poco productiva, y la grave falta de motivación son algunos de los tumores a extirpar. 

Sigue leyendo la noticia aquí.