Cada vez más jóvenes quieren ser funcionarios

Fuente: 
eleconomista.es

El 27% de los jóvenes bachillerato quiere estudiar una oposición para ser funcionario, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2018-2019, que ha recorrido en su XIII edición 24 ciudades españolas, cinco italianas y Andorra. La muestra es de más de 17.000 jóvenes entre los más de 29.000 bachilleres que acudieron a la edición española de la feria, que tuvo lugar entre los meses de octubre de 2018 y febrero de 2019.

La mayor parte de los jóvenes de bachillerato se ve desarrollando su carrera profesional en una empresa privada (38%), pero en los últimos años, poco a poco cada vez toma más fuerza la opción de opositar para hacer carrera en la administración pública. Así, según el estudio, en esta edición el 27% de los encuestados tiene pensado prepararse una oposición para ser funcionario, mientras que el año pasado era el 26%, y el anterior, un 24%.

Por otra parte, un 25% de los estudiantes que acudieron a Unitour tiene pensado montar su propio negocio cuando finalice sus estudios. Esta cifra se ha mantenido igual en el último año, aunque en la edición 2016-2017 era del 26%.

Analizando el estudio por provincias, los más interesados en ser funcionarios son los alumnos leoneses, ya que un 36% estudiaría una oposición después de su grado, seguidos de los vallisoletanos (32%), los logroñeses (31%), y los vigueses, murcianos y cordobeses (30%).

Por el contrario, los jóvenes malagueños destacan, un año más, como los más emprendedores de España, ya que un 32% quiere montar su propia empresa. Les siguen los estudiantes de Valencia (29%), los de Logroño, Madrid y Castellón (28%), Gran Canaria y Murcia (27%), y Tenerife, Santander y Sevilla (26%).

Siguen eligiendo su grado por vocación

El panorama laboral español para los recién licenciados sigue siendo especialmente complicado; quizá precisamente por ello, los estudiantes priman la vocación a las salidas profesionales a la hora de escoger grado.

El 52% de los estudiantes encuestados elegirá su carrera por vocación, mientras que el 35% tendrá en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado. Según Rocío Argudo, directora de Unitour, es una buena opción para los estudiantes, y una recomendación que ellos hacen: "que elijan algo dentro de un área que les guste. Si dudan entre dos carreras de una misma rama o área, entonces sí es recomendable que tengan muy en cuenta las salidas profesionales, pero escoger ahora algo dentro de un área que les es ajena o no les gusta solo porque tiene mayor empleabilidad o proyección laboral puede frustrar su carrera, y tampoco les garantiza salidas laborales debido a los constantes cambios que se producen".

Sigue leyendo este artículo aquí.