«Adoptaremos medidas para que haya más mujeres directivas al frente de la Administración»

Fuente: 
abc.es

José Antonio Benedicto (Santander, 1971) gestiona como secretario de Estado de Función Pública «una empresa de más de tres millones de empleados», en sus palabras. Después de aprobar por decreto la mayor subida salarial en diez años –tras varios de congelación–, del 2,25% en 2019, señala que «el ciudadano es el empresario de los funcionarios y quien tiene que motivar y preocuparse de que los empleados públicos estén cumpliendo con sus funciones». A las puertas de nuevos Presupuestos, el «número dos» del Ministerio de Meritxell Batetpromete regular la figura del directivo público y aprobar medidas para que más mujeres accedan a los altos cargos de la Administración, aunque mira más allá de esta legislatura.

¿La oferta de empleo público de 2019 será mayor que la del año pasado?

Los Presupuestos de 2019 mantienen los porcentajes máximos de tasa de reposición que se aprobaron en 2018, en lo que volverá a permitir creación neta de empleo, aunque después será cada administración la que distribuirá por departamentos. La novedad frente a 2018 es que los servicios de atención de víctimas de violencia de génerose considerarán prioritarios y tendrán una tasa de reposición del 100%. Aún no tenemos los datos cerrados de jubilaciones del año pasado, por lo que no contamos con las plazas exactas ni en el Estado. Esperamos sacar la oferta de empleo público para marzo.

¿Qué resultados ha tenido que las funcionarias víctimas de violencia de género puedan pedir el traslado?

En la Conferencia Sectorial de octubre, la primera con todas las comunidades en diez años, se llegó al primer acuerdo en protección de víctimas de violencia de género. Es un acuerdo importantísimo: permite que una empleada pública que haya sido víctima de violencia de género pueda trasladarse a otra región donde sienta que esté más protegida sin preocuparse de su futuro profesional, ya que se le garantiza la carrera y la retribución.

Sigue leyendo aquí.