Pasar al contenido principal
acceso función pública

FEDECA constata, tras la reunión de ayer, la falta de voluntad de diálogo por parte de la Secretaría de Estado de Función Pública y elevará al ministro su malestar

30 de julio de 2025. La Federación ha podido comprobar el poco interés que tiene la Secretaría de Estado de Función Pública, encabezada por Clara Mapelli, en escuchar y buscar un consenso con los funcionarios directamente apelados por su propuesta de reforma del sistema de oposiciones. 

•Esta actitud refuerza la preocupación de FEDECA ante el intento imposición de un modelo que no está fundamentado ni contrastado, y que se diseña a espaldas de los funcionarios, que llevan meses manifestando y argumentando su desacuerdo, pero también de la opinión pública y de la ciudadanía.

FEDECA ha asistido, una vez más, como mera espectadora a la presentación de la estrategia del Ministerio de la Función Pública, pero no ha logrado obtener respuesta a las preocupaciones planteadas, ni una valoración a las importantes objeciones expresadas sobre la propuesta de reforma del sistema de oposiciones. La delegación del Ministerio que ha recibido a FEDECA tampoco ha recogido sus propuestas, que además lleva tiempo intentando aportar para fortalecer el sistema, y ha hecho caso omiso al ofrecimiento para contribuir efectivamente en la concreción del diagnóstico y de las reformas necesarias. 

FEDECA comparte la gran mayoría de los objetivos de transformación de la Administración, pero no puede aceptar que se minimice la importancia del sistema de acceso, pieza angular del modelo de Función Pública. Defenderlo no es oponerse al cambio, sino exigir que este punto se construya con base en la evidencia, el diálogo y la participación activa de los cuerpos de funcionarios afectados y del conjunto de la ciudadanía. 

FEDECA no considera que se haya llevado a cabo un verdadero debate público sobre esta cuestión, ya que la estrategia que presenta el Ministerio solamente refleja puntos de vista afines, no las preocupaciones de la ciudadanía ni lo que ésta considera que debe mejorar en la Administración General del Estado. 

El debilitamiento de la Función Pública por esta vía repercute directamente en la confianza del ciudadano y en su derecho a una Administración objetiva y para todos, que se ven amenazados por la presente reforma. Por todo esto, FEDECA desmiente que la Secretaría de Estado de Función Pública le haya invitado de manera real a formar parte de su estrategia para transformar la Administración, tal y como comunicó ayer el Ministerio después de la reunión. 

Esta realidad nada tiene que ver con la apariencia de consenso y diálogo transmitida por la delegación del Ministerio, que abiertamente ha dicho que tiene el mandato y la competencia (la orden y el poder) para acometer la reforma, lo cual no es metodológicamente innovador ni participativo, sino que se trata de un plan ya trazado que no admite ningún tipo de cuestionamiento, lo que coloquialmente se conoce como “lentejas, o las tomas o las dejas”.

Esta reunión ahonda en un descontento ya patente y generalizado con el modo de proceder de la Secretaría de Estado de Función Pública, que desoye y ningunea sistemáticamente a los funcionarios, sus representantes y a todo aquel que cuestione la hoja de ruta ya trazada. Así, FEDECA y sus asociaciones solicitarán al ministro para la Transición Digital y de la Función Pública, Óscar López, su implicación directa en esta cuestión, en una reunión donde el diálogo sea real y bidireccional. 

La transformación de la Función Pública requiere del compromiso y la participación de todos los actores implicados, y no puede basarse en una lógica de imposición, por mucho que se insista en aparentar justamente lo contrario.