Resultados Elecciones Sindicales 19 junio 2019

Miércoles, 26 Junio, 2019

Fedeca asciende al cuarto puesto, tras CSIF, CCOO Y UGT

Estimados compañeros:

Tras las elecciones sindicales celebradas del pasado 19 junio y, a falta de resultados finales y oficiales, pongo en vuestro conocimiento que Fedeca se ha convertido en el cuarto sindicato en representatividad global para el conjunto de la Administración General del Estado (AGE).

Los resultados de estas elecciones sindicales, que para Fedeca han sido excelentes, determinan la representatividad de las distintas organizaciones sindicales en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (AGE).

Estos resultados se han logrado a pesar de que Fedeca no cuenta con los medios económicos, ni la estructura, ni las subvenciones recibidas por otros sindicatos, ni tampoco dispone de  los llamados “liberados” sindicales. Estos han sido los motivos, junto con la ominosa regla de la candidatura completa,  por el que Fedeca no ha podido presentar candidatura en numerosas provincias, como han sido el caso de Lugo, Orense, Logroño, Lleida, Cáceres, Almería, todas las provincias de Castilla León (excepto Valladolid), Almería, Castellón, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real etc.  Tampoco ha tenido candidatura en los ministerios de Interior, Educación y FP, Ciencia y Universidades, Sanidad, Consumo y Bienestar Social, entre otros.

A la espera de que Función Pública, tal como nos ha prometido, proporcione en los próximos días los datos definitivos de estos comicios sindicales, Fedeca tendría una representación vigente de 124 miembros en las juntas de personal, sobre el total de 2.363 (teniendo en cuenta los datos de las elecciones celebradas en AGE y AEAT, y manteniendo los que tiene donde no se han celebrado aún las elecciones, como es el caso de Toledo, Granada, Álava y Valencia). Todo ello a pesar de no haber podido tener representación en un buen número de provincias y haber presentado candidaturas solo en 10 de los 17 ministerios. En las elecciones anteriores de 2015 se obtuvieron 137 delegados sobre un total de 2.584.

No obstante, y con todos esos inconvenientes a los que Fedeca ha tenido que hacer frente por la  falta de representación en centros claves, la organización sindical que representa a los altos funcionarios de la Administración (A1) ha obtenido un resultado excelente allí donde ha conseguido presentar lista electoral, siendo por ejemplo la lista más votada la de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Economía y Empresa e Industria, Comercio y Turismo. Además, en Fomento, Agricultura y Pesca, Economía y Empresa y Transición Ecológica ha conseguido el segundo puesto.

Muchas gracias a todos los que nos habéis apoyado con vuestro voto.

Jordi Solé Estalella

Presidente de Fedeca