Reglas de buen gobierno y nuevas líneas para la gestión pública

Fuente: 
expansion.com

Magnífico artículo realizado por Sonia Lecina, inspectora del Cuerpo Superior de Seguros del Estado y vocal de FEDECA, para Expansión, que os compartimos aquí:

"La sociedad actual se muestra cada vez menos permisiva con los casos de corrupción y malas prácticas, tanto en el ámbito privado como público. Los casos surgidos en los últimos años no han hecho más que alentar ese anhelo común de mejorar lo actual, de gestionar cambios y de dirigirnos hacia la buena gobernanza.

Los conceptos de ética, transparencia y buen gobierno no son nuevos porque antecedentes en España existen unos cuantos (informe Olivencia, Aldama y nuestro recopilatorio conocido como Código Conthe del año 2006 y su nueva versión de 2015).

Actualmente en las sociedades cotizadas y, tras la crisis, en el sector financiero, se han implantados nuevas regulaciones sobre la gobernanza que apoyan su saludable implantación en las organizaciones. Para empezar a comprender de qué estamos hablando les recomiendo una lectura rápida de los textos anteriores.

En los últimos años observamos por parte del Gobierno de España ciertas iniciativas legislativas en el ámbito de la transparencia y buen gobierno que suponen un acercamiento a lo que estamos hablando. Se trata de una mejora de la función pública y Fedeca reconoce el esfuerzo, si bien hasta el momento se ciñen a la información y acceso a ella y no al ámbito de la gestión de las organizaciones públicas.

El gobierno corporativo se constituye como un verdadero sistema vertebral en las organizaciones. Su implantación en la administración pública se extendería a los organismos públicos y centros directivos. Normas, procesos y estructuras que constituirían la base de un sistema de control interno."

Sigue leyendo el artículo original, pinchando aquí.