Función Pública, un nuevo reto para Montoro

Fuente: 
elpais.com

Función Pública, un nuevo reto para Montoro

Hay algo que ya no puede ser demorado por más tiempo: la figura del Directivo Público

Por Jordí A. Solé Estalella, Presidente de FEDECA

Tras más de 300 días sin Gobierno, el BOE publicó, por fin, el nombramiento del nuevo Consejo de Ministros de España. Entre los ministros de este Gobierno está el señor Cristóbal Montoro, que se convierte así en uno de los ministros más veteranos de la historia reciente de España, al haber sido ya titular de la cartera de Hacienda durante casi nueve años.

 
En estos tiempos se habla mucho de la crisis que ha sufrido España desde el año 2008, aunque para la mayoría ha sido, sobre todo, una crisis económica y, con ella, una crisis social. Sin embargo, estas no son sus únicas dimensiones, pues con ella ha venido otra menos llamativa, pero cuyos efectos son gravemente insidiosos, como es la crisis institucional, una crisis de confianza de los ciudadanos en sus instituciones políticas y en sus dirigentes, que en los datos del CIS ha supuesto que el 20% de los ciudadanos españoles entienda como uno de los principales problemas la política y los políticos en general, mientras que solo un 0,4% crea que lo es el funcionamiento de los servicios públicos.

Son varios los factores que han contribuido a esta crisis institucional, pero seguramente, la sensación de que se han generado amplios espacios de abuso de los bienes públicos, cuando no de corrupción, es uno de ellos. Luchar contra esto y devolver a los españoles la confianza en sus instituciones debe ser uno de los principales objetivos de este nuevo Gobierno, que para ello deberá acometer un buen número de iniciativas, entre las que deberá encontrarse, sin duda, una decidida apuesta por el reforzamiento y la profesionalización de una Función Pública que, con todos sus defectos, se debe erigir como una de las mejores defensas contra la tentación de utilizar los bienes y las instituciones públicas, para beneficio personal de personas, partidos políticos o, simplemente, grupos de poder.

Sigue leyendo el artículo, pinchando aquí.