El Gobierno oculta el nombre de sus asesores a dedo

Fuente: 
elpais.com

El Ejecutivo se niega a actualizar el listado de eventuales y sus sueldos que sí publicó en 2012 y 2013 tras recibir quejas de varios de ellos.

Los nombres y sueldos de los asesores eventuales del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy vuelven a ser un secreto. Tras publicar la información de los contratados a dedo para asesorar a los distintos ministerios en 2012 y 2013 en virtud de la Ley de Transparencia, el Ejecutivo se niega ahora a divulgar quiénes son, dónde trabajan y cuánto cuestan al erario público. Las protestas de varios de ellos que vieron sus nombres en los medios de comunicación han influido en esta decisión, según fuentes conocedoras de este cambio de criterio.

Los gabinetes ministeriales y la oficina del presidente contaron en 2013 con 151 asesores eventuales, es decir, personas que no son funcionarias, con sueldos brutos anuales de casi 60.000 euros de media. En total, estos puestos de trabajocostaron 8,3 millones de euros al erario público. Esta información fue publicada en el Portal de Transparencia, junto con la de 2012, lo que permitió analizar los datos y descubrir, por ejemplo, que en plena crisis las retribuciones de este selecto grupo de trabajadores públicos aumentaron un 18% en un año, tal y como publicó EL PAÍS.

Algunos de esos asesores, entre los que había tres que cobran más que el presidente del Gobierno, protestaron tras la revelación de sus nombres, algunos porque consideraban que podría afectar a su futuro profesional, otros por puro deseo de privacidad, según las fuentes consultadas. Justo cuando otras Administraciones, como la Comunidad de Madrid, también gobernada por el PP, han empezado a divulgar el listado de sus eventuales, el Gobierno central da un paso atrás y se corrige a sí mismo.

Sigue leyendo el artículo, pinchando aquí.