El directivo público: política 'versus' profesionalidad

Fuente: 
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Os compartimos, el magnífico artículo de opinión realizado por Carmen Vélez, interventora y auditora del Estado; y Patricia de Las Morenas, administradora civil; ambas miembros de la Junta de Gobierno de FEDECA.

"Por fin ha comenzado una nueva etapa de Gobierno y tras casi un año de provisionalidad nos encontramos ante una segunda Transición.

Todos los que vivimos la del año 1978 sabemos que esta fue un éxito político histórico, referencia y ejemplo mundial. La historia reconoce a los líderes políticos responsables de las grandes decisiones, pero raramente recuerda la estructura administrativa que las ejecuta. Sin embargo, ¿no es ésta la piedra angular sobre la que pivota el cumplimiento de los objetivos de los programas de gobierno?

La profesionalización de la Administración se inicia con el Real Decreto-Ley de 30 de marzo del 77 que ordeno la Función Pública, agrupando a los funcionarios en cinco niveles según la titulación exigida para el acceso. Esta Ley supuso una nueva organización y funcionamiento de la Administración, evitando la dependencia del poder político y posibilitando el progreso social posterior.

El avance que supuso la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, cuyo texto refundido aprobó el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, está todavía, 10 años después, pendiente de desarrollo reglamentario al igual que el Estatuto del Directivo Público recogido en el artículo 13.

Fedeca, que representa a 15.000 funcionarios, la práctica totalidad del subgrupo A1 de la Administración Civil del Estado, defiende la profesionalización de la Alta Función Pública y del Directivo Público. que engloba aquellos puestos bisagra de contenido técnico-político, como subsecretarios, secretarios generales, directores generales o delegados del Gobierno, de forma que se evite la politización en la Administración."

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